Causas Revolución Rusa

Nicolás II, Zar de Rusia, y familia.
La Revolución Rusa fue un proceso importante para la historia del siglo XX, porque fue el origen de la llegada al poder de un partido marxista, que defendía un sistema político y económico opuesto al liberalismo.
Para entender esto, hay que ver antecedentes como la concentración del poder en el Zar, la situación económica, el ingreso de ideas anarquistas y comunistas a Rusia y; la Primera Guerra Mundial como causa inmediata. Además, hay que considerar que las etapas de la Revolución fueron los gobiernos provisionales y la revolución de 1917; la madurez de este proceso será la victoria bolchevique tras la guerra civil y la creación del Estado Soviético. Las causas de la Revolución son las siguientes:
  1. Autocracia zarista: la dinastía Romanov llegó al poder en Rusia a inicios del siglo XVII y gobernó, en la persona de Nicolás II, hasta 1917, en un estilo autocrático y absolutista, mantenido en una poderosa administración y en una policía secreta. 
  2. Situación económica: la economía rusa era mayormente feudal y agraria. Sólo desde fines del siglo XIX la llegada de capitales franceses e ingleses, había permitido un leve desarrollo urbano asociado a la industria metalúrgica y a la minería del carbón.
  3. Desarrollo político: desde la década de 1870, las ideas anarquistas y marxistas ingresaron al país, facilitando los primeros movimientos políticos. El primero de ellos fue el de los Narodnikis (populismo), movimiento anarcoterrorista que hizo varios atentados. Entre ellos, el que mató a Alejandro II (1881), el antecesor de Nicolás II (1881-1917). La guerra entre Japón y Rusia y la derrota de esta última en 1905, junto a la grave crisis social y económica de ese año, provocaron la I Revolución Rusa (1905). Si bien la revolución fracasó, porque la autocracia zarista protegió su poder, Nicolás II creó la Duma (parlamento ruso) con carácter consultivo. Otra de las consecuencias de la Revolución de 1905 fue el desarrollo de los primeros partidos políticos rusos. Entre estos partidos cabe destacar los siguientes: 

  • Partido Constitucional Demócrata (conocidos como Cadetes): constituyó el partido liberal ruso, integrado por profesionales de clase media. Fundado en 1905 postuló establecer un Estado constitucional y una reforma agraria. 
  • Partido Socialista Revolucionario (conocidos como Eseritas): partido de una mirada anarquista que integró a intelectuales y campesinos. Tuvo una enorme presencia en el campesinado y en el ejército y era partidario de la revolución social. 
  • Partido Socialdemócrata Obrero Ruso: estuvo integrado por intelectuales y obreros, de visión marxista, y su presencia se concentró en las ciudades. Aunque fundado en 1897, se dividió en 1903 en dos tendencias, por razones programáticas y organizativas, que se volvieron irreconciliables: los Mencheviques (minoría en ruso, aunque en la práctica, eran el sector con mayor arrastre social) y los Bolcheviques (mayoría en ruso, que constituyó un partido selectivo y clandestino).

Entradas populares