Fases de la Revolución Rusa

  1. Gobierno provisional del príncipe Lvov (febrero-julio de 1917): la primera etapa de la revolución rusa estuvo caracterizada por el establecimiento de un gobierno provisional que continuó, en general, con la política militar, económica y social, del régimen zarista, ante las protestas generalizadas de las masas obreras, esta vez organizadas en soviets (consejos), que pedían la paz, la reforma agraria y el desarrollo de una economía de emergencia destinada al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rusa. A esta situación política se le llamó “el doble poder”. 
  2. Gobierno provisional de Alexander Kerenski (julio-octubre de 1917): a partir de julio, los mencheviques se hicieron con el poder, liderados por Kerenski, quien asumió como presidente del gobierno. Kerenski convocó a elecciones para una Asamblea constituyente, al mismo tiempo que nombraba al general Kornilov como nuevo comandante en jefe del ejército. Pero, Kornilov lideró una rebelión militar en septiembre, que provocó que el gobierno Provisional armara a los obreros. Éstos, asentados en las defensas de San Petersburgo, rechazaron el ataque de Kornilov. La crisis militar fue la base para que los bolcheviques y eseritas, prepararan su propio golpe de Estado. 
  3. Revolución de octubre de 1917: la conquista del poder por los bolcheviques fue rápida, y con un mínimo de bajas. En la noche del 25 de octubre, las belicosas masas obreras asaltaron el Palacio de Invierno, apoyadas por el fuego de la Armada. El gobierno provisional se rindió rápidamente. El nuevo gobierno revolucionario, liderado por Vladimir Lenin, firmó la paz con Alemania en enero de 1918 (Tratado de Brest Litovsk), dirigió una reforma agraria y desarrolló una intensa represión en contra de sus adversarios políticos. Se proclamó la separación de la Iglesia del Estado, se prohibieron las huelgas y se autorizó el allanamiento de los domicilios. Finalmente, en 1918, se creó la Tcheka, policía política destinada a eliminar a los opositores.
El texto dice: " Larga vida a la Revolución de Octubre! Los obreros alcanzaron el poder en Rusia y alcanzaron el poder en todo el mundo"

Entradas populares