La revolución en contra de la Revolución: Stalin

Hasta 1924, año de su muerte, Lenin había sido el líder indiscutido de la Unión Soviética. Pero, desde que había enfermado en 1922, muchas de sus atribuciones políticas pasaron a ser ejercidas por Stalin.
Tras la muerte de Lenin, empezó una lucha por la sucesión entre Trotski y Stalin. De ese enfrentamiento, salió victorioso Stalin y Trotski fue exiliado en 1927.
 José Stalin hizo un gobierno autocrático (1925-1952) en el que mató a todos sus adversarios, incluso dentro del Partido comunista. Así durante la década de 1930, Stalin dirigió una serie de purgas (persecuciones) internas, creando la KGB, organismo de policía política, que reemplazó a la Tcheka de la época revolucionaria.
En el plano de la economía rusa. Stalin dirigió un ambicioso plan de industrialización forzosa, durante la década de 1930, que llevó a la Unión soviética a convertirse en un país industrializado al empezar la década de 1940. Pero, tal proceso se hizo en el contexto de las purgas y persecuciones a las minorías judía y musulmana. Actualmente, se calcula que casi 6 millones de obreros rusos perdieron la vida en el proceso de convertir a Rusia en una potencia industrial.
Un póster para motivar a los obreros en las fabricas, es notable la figura de la abeja en el poster, el texto dice: "Construye como lo harías para ti!" Porque las abejas trabajan sin cesar por su bien y el bien común de la colonia.

Póster de 1931, anunciando a la población la reconstrucción del transporte colectivo e industrial

Entradas populares